DEPORTE



Barcelona y el deporte: Una historia de amor...










Amor por sus valores y sus emociones. Amor por la superación y el trabajo en equipo. Amor por el aire libre, la velocidad, los aplausos. Deportes hay muchos; tantos que sea cual sea el deporte que te hace vibrar, seguro que encontrarás en Barcelona una experiencia para vivirlo intensamente. Y es que durante todo el año, la ciudad vive con pasión por el deporte en sus múltiples eventos de alcance internacional y su amplísima oferta de experiencias deportivas.

Historia del deporte en Barcelona
La relación entre Barcelona y el deporte arranca en el siglo XIX. La primera competición deportiva de la que se tiene notícia en Cataluña fue una carrera de embarcaciones de remo que tuvo lugar en Barcelona el 15 de julio de 1821.

En 1856 un grupo de aficionados a la hípica fundaron en la ciudad el Círculo Ecuestre, el club deportivo más antiguo de Barcelona, Cataluña y España.

En 1860 se inauguró el primer gimnasio de la ciudad, propiedad de Joaquim Ramis.

A mediados del siglo XIX se extendió en Cataluña la afición por el excursionismo y el montañismo, lo que dio lugar a que en 1876 nacieran en Barcelona la Associació Catalana de Muntanyisme (asociación Catalana de Montañismo) y el Centro Excursionista de Cataluña. Ese mismo año también se fundó el Real Club Náutico de Barcelona.

En 1891 comenzó a publicarse en Barcelona "El Ciclista", la primera publicación enteramente deportiva de Cataluña.

En 1897 se fundó el
Real Club de Polo de Barcelona, dedicado inicialmente a la práctica de la hípica y el polo.

En 1898 se abrió el primer comercio especializado en deportes en Barcelona, "La Samaritana".

1899 fue un año importante en la fundación de nuevos clubs deportivos en la ciudad: nacieron el Real Club de Tenis Barcelona, el Club Tennis La Salut, y Fútbol Club Barcelona. Ese año ya se contabilizaban 17 publicaciones deportivas en Cataluña, la mayoría de las cuales tenían su sede en Barcelona.

Práctica de deporte
La ciudad, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992, está dotada de una extensa red de completos polideportivos municipales que, sumados a los centros privados, facilitan la práctica del ejercicio físico a los ciudadanos de todos los barrios. Según estudios recientes,[¿cuál?] Barcelona es la ciudad europea con más practicantes de deporte,[Aclaración requerida] y, tras de Boston y San Diego (Estados Unidos), la tercera1​ ciudad del mundo con mayor número de practicantes de deporte del mundo en proporción a su número de habitantes. Además, la orografía de la ciudad, el buen clima, y política municipal de crear carriles bici ha popularizado el uso de la bicicleta como vehículo de transporte. Los fines de semana también es fácil ver a centenares de barceloneses desplazándose en patines sobre ruedas, especialmente en la zona de la Villa Olímpica y Ciutat Vella, dónde también hay diferentes zonas para utilizar el monopatín.

El hecho que Barcelona sea una ciudad marítima también hace del mar y las playas lugares de ocio y actividad deportiva. Los barceloneses tienen la oportunidad de jugar a diferentes deportes sobre la arena de sus playas. Por otra parte, la inauguración del Puerto Olímpico y la remodelación del Puerto Viejo, en 1992, y la inauguración del nuevo puerto deportivo de San Adrián de Besós, en la zona del Fórum 2004, ha animado a muchos barceloneses a practicar deportes acuáticos.

Por otra parte, la ciudad ofrece a los ciudadanos la posibilidad de participar en una gran cantidad de competiciones deportivas populares en la calle. Las más populares son la Cursa de El Corte Inglés (con una media de 60.000 participantes anuales), la Carrera de la Mercè, la Cursa Bombers, la Carrera Jean Bouin, la Maratón de Barcelona, la Milla Sagrada Família, la San Silvestre Barcelonesa, la Fiesta de la Bicicleta, la Travesía del Puerto de Navidad, o la Fiesta de los patines. Además, en los meses de verano se organizan diversas competiciones deportivas en las playas de la Ciudad.

Espectáculos deportivos
Barcelona es una ciudad con una importante oferta de espectáculos deportivos. La ciudad es sede del FC Barcelona, uno de los más laureados clubes de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey sobre patines.

La ciudad cuenta con varios clubes de tenis, como el Real Club de Tenis Barcelona, el Club de Tenis La Salut, el Barcino, el Turó, etc., donde se han formado la mayoría de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos[cita requerida]. Barcelona, considerada la capital del tenis español[cita requerida], ha sido la sede habitual donde el equipo de España ha disputado la mayoría de sus partidos de Copa Davis y Copa Federación[cita requerida]. El Torneo de tenis Conde de Godó, que se disputa en el Real Club de Tenis Barcelona, es uno de los torneos más prestigiosos del mundo sobre tierra batida[cita requerida].

Barcelona también es ciudad conocida por su tradición en clubs de natación, waterpolo y por su afición a los deportes de motor (es la segunda ciudad europea con mayor proporción de motocicletas por habitante, solo superada por Roma).

En las afueras de las ciudad (dentro de la provincia de Barcelona) se encuentran otras instalaciones relevantes, como el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat, donde reciben formación especializada los mejores jóvenes deportistas de España, y el Circuit de Catalunya, en Montmeló, donde se celebran carreras del Campeonato del Mundo de motociclismo y Fórmula 1

https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona#Deporte
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/enjoy/63/barcelona-y-el-deporte-una-historia-de-amor-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS

Libertad provisional con prohibición de asistir a manifestación para los cinco detenidos el sábado en Barcelona El Juzgado de Inst...